Saltar al contenido

¿Qué es el ozono?

capa de ozono estratosferico

El ozono es un gas compuesto incoloro, oxidante e inestable que huele en concentraciones altas.

Está formado por una molécula de tres átomos de oxígeno y se caracteriza por su poder desinfectante e inestable lo que hace imposible conservarlo.

Hay que generarlo de forma artificial mediante alto voltaje y a través de la luz ultravioleta.

Su origen fue descubierto por el investigador Christian Schönsbein en 1839 y su nombre de ozono procede del griego ozein que significa “tener olor”.

En la actualidad el Ozono es considerado por la OMS como el mejor desinfectante natural para la lucha contra las bacterias, hongos, virus y los contaminantes que provocan alergias.




Se trata de un desinfectante más efectivo que el cloro y no deja ningún residuo químico por lo que es ideal para hacer tratamientos en alimentos, aguas, centros hospitalarios, granjas de animales, riego en agricultura, etc.

Los altos niveles de ozono provocan irritación del tracto respiratorio en humanos y animales pero en cantidades bajas es muy beneficioso para el ser humano

¿Cuáles son los limites en el uso del ozono?

El ozono en altas concentraciones es nocivo para la salud. Debido a los efectos nocivos, se establecieron valores límite de ozono en el aire respirable.

Los valores MAC para el ozono los establece la OSHA ( Agencia para la Seguridad y Salud Ocupacional de USA) pero en Europa las recomendaciones legales son la TLV con un mínimo de 0,1 ppm para exposición prolongada de horas y de 0,2 ppm para exposiciones puntuales. Más información aquí.




¿Cuáles son los sintomas por intoxicación de ozono?

En el caso de exposiciones prolongadas y en altas concentraciones al ozono, la intoxicación produce los siguientes síntomas:

  • Sequedad en la garganta.
  • Picor e irritación en ojos.
  • Tos y dificultades en la respiración.
  • Dolor de cabeza
  • Olor.

Ozono y coronavirus COVID-19

El gas ozono es tóxico pero en dosis bajas es beneficioso. Considerado por la comunidad científica como el mejor desinfectante natural contra el coronavirus y otros gérmenes aparece como una solución contra la prevención al contagio por COVID -19.

Considerado por la OMS como un remedio para neutralizar los virus tiene el problema de que se trata de una molécula muy inestable que no permite conservarla como gas.




Indispensable para la capa de ozono en la estratosfera 

La molécula de ozono (3) contiene tres átomos de oxígeno. Sin embargo, el oxígeno atmosférico que todos necesitamos respirar consta de solo dos átomos de oxígeno (2).

El ozono se crea en la estratosfera, por irradiación con radiación UV de alta energía que al contactar con el oxígeno (O2) de la atmósfera terrestre genera una capa natural de moléculas de ozono (O3) que impide que lleguen los rayos ultravioleta a la superficie terrestre. Es el llamado ozono estratosférico.




La capa de ozono rodea todo el globo y está en constante formación pero no tiene el mismo grosor en todas partes. Los contaminantes ambientales, pero también los procesos naturales, como las erupciones volcánicas, contribuyen al adelgazamiento de la capa de ozono (agujero de ozono), lo que significa que la dañina radiación UV ya no se puede absorber adecuadamente. 

La función de la capa de ozono es la de protegernos de la radiación UV del sol.

¿Cómo se obtiene el gas para usarlo en un generador de ozono?

Cuando hablamos de que la molécula de ozono (O3) es inestable nos referimos a que no se mantiene y pasa a ser una molécula de oxígeno con sus dos átomos en vez de tres.

Esta inestabilidad del ozono impide que se pueda conservar por lo que hay que fabricarlo. Existen tres procedimientos artificiales para crearlo y poder utilizar en cañones de ozono y purificadores de aire.

  • Efecto corona. Es el que se obtiene al paso del oxígeno del ambiente por unos electrodos de alto voltaje. Mediante voltaje se separan los átomos de oxígeno para formando ozono mientras el ozonizar esté conectado a la corriente eléctrica. Estos electrodos se encuentran en una placa de cerámica en e interior de los generadores de ozono que puedes comprar en el mercado.
  • Luz ultravioleta. Cuando la luz ultravioleta cae sobre el oxígeno lo transforma en moléculas de ozono (O3). Lo puedes ver en esterilizadores ultravioleta de salones de estética y peluquería donde se esteriliza el instrumental. El efecto temporal de la luz UV transforma el oxígeno de la caja de desinfección.
  • Hidrólisis. Mediante corriente eléctrica se obtienen iones de ozono en el agua. Es el agua oxigenada que se utiliza para tratar aguas residuales y para consumo humano.




Usos y beneficios del gas ozono

El uso del ozono tiene muchas aplicaciones en la sociedad gracias sus propiedades desinfectantes y antisépticas que han demostrado una gran eficiencia en el sector industrial, sanitario, doméstico y agrícola. Os mostramos algunas de sus propiedades.

Efecto germicida y virucida

Es muy efectivo al romper la estructura de ADN de los virus evitando que se reproduzcan y mueran. También es útil en tratamientos contra bacterias, esporas y hongos.




Efecto desodorante

La función del ozono es eliminar el mal olor y tratar las bacterias y otros microorganismos patógenos que lo ocasionan.

Efecto ionizante

El ozono tiene carga negativa por lo que es útil para desinfectar y limpiar de microorganismos el aire de la zona. Refresca y relaja el ambiente como ocurre de forma natural después de una tormenta de lluvia.




Útil en piscinas y plantas de tratamiento de aguas residuales. 

El ozono se usa como desinfectante para piscinas y agua potable, ya que el ozono mata todas las bacterias y virus con más efectividad que el propio cloro. 

Muchas plantas de tratamiento de aguas residuales también usan ozono para tratar las aguas residuales mediante un proceso de hidrólisis. 

¿Dónde se aplica el ozono?

Durante una tormenta eléctrica, el ozono se genera a partir del oxígeno a través del flujo de corriente eléctrica entre la nube y el suelo durante la descarga de un rayo.

Del mismo modo, el ozono puede ocurrir en motores eléctricos en electrodomésticos, en fotocopiadoras (antiguas) y máquinas de fax. 




Ya ves, estamos más rodeados de ozono que nunca y jamás le prestamos atención pero tiene muchísimas aplicaciones y ventajas que ahora te detallamos:

Muchos tintes orgánicos son destruidos por el ozono.

  • Se utiliza técnicamente para blanquear numerosas sustancias (harina, grasas, aceites, textiles).
  • El ozono es un agente oxidante ideal para limpiar químicos.
  • Eliminación de olores en restaurantes, hoteles, cocinas, etc.
  • En tratamientos de estetica y medicina.
  • Tratamiento del agua de riego en la agricultura.
  • Conservación de alimentos en frigoríficos.
  • Combate las polillas y otros insectos que atacan la madera de los muebles.
  • Desinfecta recipientes e instalaciones infantiles.
  • Desinfecta el interior de los vehículos.
  • Sirve para desinfectar zonas para evitar el contagio por COVID-19.
  • Desinfecta instalaciones de aire acondicionado.
  • Es eficaz contra la salmonela.
  • Purifica el agua residual y el de consumo humano
  • Método eficaz para conservar alimentos.
  • Desinfección de ropa en lavanderías industriales y domésticas.
  • Esteriliza quirófanos, laboratorios y otras salas médicas.

Opiniones sobre el ozono

La molécula de ozono, como muchos otros productos químicos, es utilizada de diversas maneras por los humanos y nos protege de la radiación cósmica. Por encima de cierta concentración, también puede dañarnos. Como muchas otras cosas en la vida, es solo una cuestión de dosis. ¡La dosis es importante!