Saltar al contenido

10 consejos para ahorrar luz en el aire acondicionado este verano

Reparación aire acondicionado sevilla. reparación aire acondicionado barcelona

Comprar una aire acondicionado para el hogar puede generar muchas dudas debido al gasto energético y el coste en revisiones y reparaciones. Lo que está claro es que un buen uso y repararlo a tiempo aumentará la vida útil del aparato, reducirás la factura de la luz y no tendrás que invertir en otro aire acondicionado.

Los meses del verano son los más críticos en cuanto a consumo energético debido al uso abusivo del aire acondicionado. Hay que reducir su uso pero también acertar en la compra de un aparato eficiente, hacer una revisión anual y aplicar otros hábitos como utilizar el ventilador del aparato, abrir ventanas, ponerlo antes de ir a dormir, etc.

Buenas practicas y consejos para ahorrar luz en un aire acondicionado

Está claro que un mal uso y escaso mantenimiento del aire acondicionado puede afectar a tu salud, al funcionamiento del aparato y a la factura de luz a fin de mes. Al margen de las revisiones del servicio técnico a ti te toca tener en cuenta los siguientes consejos para mirar de ahorrar en un aire acondicionado.

1. Ventila cuando haga fresco

Lo más económico es abrir ventanas a primera hora y aprovechar el fresco de la mañana. Con este habito reducirás el uso del aire acondicionado y renovarás el aire del interior de la vivienda. Hazlo cada día como norma al levantarte.

2. Utiliza una temperatura idónea respecto al exterior

La norma es que la temperatura no supere los 12 grados de diferencia respecto a la temperatura exterior. La temperatura ideal en interiores debe rondar los 24 o 26º para disfrutar de un ambiente fresco y agradable sin tener ese cambio brusco de temperatura cuando sales al exterior.

Si abusas del frío en el interior tu factura se incrementará en un 8% por cada grado menos de refrigerio.

Como reparar un aire acondicionado tipo split
Como reparar un aire acondicionado tipo split

3. Elige un aire acondicionado con sistema inverter

Elige un aire acondicionado que tenga un compresor inverter. Son silenciosos y no tienen picos de arranque elevados por lo que consiguen un consumo estable y permiten un ahorro de hasta un 40%.

4. Revisa la potencia de luz contratada

Consulta con un especialista la potencia contratada y el consumo que puedes necesitar al utilizar el horno, el aire acondicionado o la vitrocerámica, entre otros. Muchos hogares tienen una potencia de luz contratada muy por encima de la que necesitan.

5. Compra un aparato con eficiencia energética A++

Seguro que te sonará la letra A en los electrodomésticos de casa. Mira que el aire acondicionado tenga una eficiencia energética de tipo A++ o mayor. Con ello reducirás hasta el 50% del consumo energético y será más sostenible con el medio ambiente.

Reparar un aire acondicionado tipo split
Reparar un aire acondicionado tipo split

6. Haz una revisión anual antes del verano

Un buen ahorro energético va acompañado de un buen mantenimiento y revisión antes de utilizar el aire acondicionado. Revisa los filtros y contrata un técnico para que haga una puesta a punto del aparato y tenga un correcto funcionamiento. Lo recomendable es que programes la temperatura a unos 25 o 26ª para un mayor ahorro.

7. Utiliza el ventilador del aparato para refrescar

Un buen ahorro es alternar el uso del ventilador y no el aire acondicionado. Con ello remueves el aire, refrescando algo el ambiente de la vivienda.

Reparación aire acondicionado del hogar
Reparación aire acondicionado del hogar

8. Reduce la entrada de luz solar con un toldo o bajando persianas

La entrada de luz solar provoca un calentamiento rápido del interior disparando el funcionamiento del aire acondicionado y el consumo energético. Utiliza toldos o baja las persianas a media altura para reducir la entrada de los rayos solares y crear sombra en el interior de la vivienda. Combina este habito abriendo las ventanas y mantén apagado el aparato.

9. Adapta el uso a las nuevas tarifas eléctricas

Con la llegada de los meses estivales y el calor suben las tarifas eléctricas. La novedad de este año 2021 es que tenemos 3 nuevas franjas horarias: punta, llano y valle. Si quieres saber a qué horas es más económico utilizar el aire acondicionado tienes las siguientes:

  • De lunes a viernes, de 00:00 a 08:00 h
  • Sábados, domingos y dias festivos: las 24 horas

Como ves excepto el fin de semana tendrás que reducir el uso del aire acondicionado entre semana si no quieres recibir un palo en la factura.

10. Utiliza el modo ECO

Todos los aparatos de aire acondicionado modernos disponen de un modo automatizado y ecológico. Utilízalo siempre que puedas combinándolo con una buena ventilación.

Configuración