Saltar al contenido

¿Dónde colocar un purificador de aire doméstico?

Donde colocar y no colocar un purificador de aire doméstico

Colocar en un lugar erróneo el purificador de aire puede reducir su rendimiento y no ser efectivo filtrando los contaminantes y alérgenos del aire.

Se sabe que una mala colocación del purificador de aire puede afectar al 20% de su rendimiento y si lo colocas junto a un televisor puede perder hasta un 50% de efectividad.

Yo purifico siempre teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante y seguir sus consejos es lo más recomendable. Ya está todo inventado así que no te compliques la vida.

Las siguientes recomendaciones sobre la colocación del purificador de aire domestico es aplicable a todos los modelos de pie y sobremesa.

Cerca de la fuente de los contaminantes del aire

La primera recomendación es colocar el purificador cercano a la fuente de origen o donde se acumulan los contaminantes del aire como el polvo, polen, pelos de mascota o el humo del tabaco.

Por ejemplo, si la ventana da a un parque con árboles en plena polinización lo colocaremos orientando la salida del ventilador hacia el resto de la estancia. Por supuesto con la ventana cerrada.

Si por ejemplo tenemos una mascota colocaremos el purificador cerca de la zona donde duerme o si eres fumador lo colocarás en la zona donde se acumulan las malas olores y el humo del tabaco.

Evita colocarlo junto a otros aparatos electrónicos

Vivimos en mundo conectado a aparatos digitales con excesiva carga electrostática junto a ambientes secos y poco ventilados que interfieren en nuestra salud y en otros aparatos electrónicos.

El purificador de aire también reduce su rendimiento si lo colocamos junto a un televisor o cualquier fuente electrónica. Así que aleja el purificador de otros aparatos electrónicos y colócalo en una pared o en una zona donde haya flujo de aire.

Cierra las ventanas y puertas

Con un purificador de aire también hay que ventilar pero no mucho. Basta que abras de vez en cuando alguna ventana para oxigenar y crear mayor flujo de aire pero tampoco te pases, porque entrarán más partículas del exterior y forzaremos el rendimiento del purificador de aire.

Para que haya un buen funcionamiento del purificador tiene que haber algo de entrada de aire que para que junto al que expulsa el ventilador del purificador hay un mínimo de corriente para distribuir el aire filtrado en toda la estancia.

Puedes abrir ligeramente una ventana que se encuentre en una habitación alejada de la zona a purificar. Ya sabes que si el purificador está diseñado para actuar en 45m2, hay que respetar el área de acción por lo que tendrás que cerrar las puertas de habitaciones o salas que sobrepasen el área limite.

En nuestro caso vivimos en un piso donde las ventanas y las puertas no están bien selladas por lo que se cuela aire por todos lados. Poco, pero se cuela algo. Lo suficiente para crear el flujo de aire que necesita el purificador de aire para mejorar su rendimiento.

Para saber si entra demasiado aire hay que ir comprobando el funcionamiento del purificador. Si funciona a tope durante horas las cosas no van bien. Aplica el sentido común y cierra bien puertas y ventanas si no el gasto energético será mayor, ademas del gasto extra de los filtros.

¿Dónde colocarlo en la habitación?

Gracias a que los purificadores son portátiles le puedes dar un uso en cualquier lugar de la casa o la oficina.

En el caso de los purificadores de suelo dispersan al aire verticalmente y los de escritorio en 360º. Sabiendo esto los purificadores compactos pueden ir en la mesita de noche y los de pie junto a la cama del peque o la cuna.

Al ser purificadores de aire con sensor inteligente se ponen en modo nocturno cuando no detectan luz.

Este modo de funcionamiento es silencioso y ahorra energía porque el purificador ajusta la potencia y velocidad bajo mínimos. La única pega que le vemos a este modo es que las luces led pueden ser molestas pero basta con taparlas con algo.

Por supuesto deja la puerta algo abierta para que haya entrada de aire nuevo.

¿A qué altura debe ir?

Esto es aplicable a los purificadores de aire de escritorio, pero una altura de 1 a 1,5 metros es más que suficiente para que el purificador aproveche el flujo vertical de aire.

Los modelos de suelo son pesados para mayor estabilidad y están diseñados para que los coloques con la orientación de aire adecuada. No se te ocurra colocarlos encima de un mueble. Si tienes necesidad de mayor portabilidad decídete por uno de sobremesa bien ligero.

Evita las esquinas

No coloques el purificador de aire en las esquinas. La razón es que las esquinas tienen un flujo de aire bajo y el purificador pierde eficiencia. Mejor colocarlo en el pasillo o en algún lugar donde haya mayor flujo de aire para una mejor distribución del aire filtrado.

Evita la humedad de la cocina y el baño

Los purificadores de aire no se llevan bien con la humedad. A no ser que sea un modelo que tenga deshumidificador no lo utilices en zonas donde haya acumulación de vapor de agua como en la cocina o el baño. Para ello hay mejores opciones como el deshumidificador que también puedes combinar con el purificador de aire.

La razón es que los filtros hepa y el de carbón activo no trabajan bien con la humedad y se taponan con el resto de suciedad. El resultado es que la humedad reduce la vida de los filtros y genera otros problemas de funcionamiento del purificador.

Que no haya obstáculos alrededor

Este es un error bastante común y ocurre por no leer las recomendaciones del fabricante. Coloca el purificador a 30-45 cm de cualquier mueble o pared y que la salida del aire del ventilador esté despejada.

Haz rotaciones con el purificador de aire portátil

Que el purificador de aire sea portátil tiene la ventaja de que lo puedes utilizar en cualquier lugar de la casa pero si lo utilizas para filtrar el aire del salón no lo toques y deja que funcione durante horas. Si lo mueves provocarás que se desequilibre el aire filtrado en la estancia.

Por la noche y de forma puntual lo puedes mover a las habitaciones para filtrar el aire antes de dormir o activar el modo nocturno toda la noche.

¿Cuánto tiempo puede funcionar el purificador de aire?

Esta es una de las preguntas que más corren por la red. No te preocupes, la mayoría de purificadores de marcas populares están diseñados para funcionar las 24 horas siempre y cuando hagas un buen uso del aparato.

No está de más, controlar el gasto energético de la factura de la luz. Haz tu propio estudio y verifica cuando y a qué horas te conviene poner en funcionamiento el purificador de aire.

Configuración