Saltar al contenido

El asma: una enfermedad más común de lo que parece

Enfermedad del asma

La enfermedad del asma parece quedar relegada a las personas que la padecen durante la primavera, cuando la polinizacion es muy importante, pero bien lejos de la realidad, es una enfermedad que la sufren miles de personas durante todo el año y que se confunde a veces con las alergias.

Pero porqué no se habla tan a menudo de ella cuando es una enfermedad a tener en cuenta .

¿Qué es el asma?

Nosotros no somos medicos pero si que es necwsario saber bien a lo que nos enfrentamos.

El asma es una enfermedad que afecta de lleno al sistema respiratorio, estrechando las vias respiratorias y dificultando que circule el aire por ellas.

Las consecuencia de ello es que te impide respirar con normalidad y siempre tienes la sensacion de ahogo.

Como todas las enfermedades dependerá del grado de afectacion, existiendo casos de mucha gravedad que obliga a tomar medidas externas para no perder calidad de vida.

Asma
Sintomas de la enfermedad del asma

¿ Cuáles son las causas que provocan el asma?

Según la organización mundial de la salud, la enfermedad del asma la sufren un 5% de la población y aunque se conocen algunos aspectos de la enfermedad todavía no se saben las causas que la provocan.

Igualmente hay estudios y estadisticas que nos llevan a sacar conclusiones de cuales pueden ser los condicionantes del asma alérgico que es el más corriente:

  1. Existen casos que generan asma cuando te expones a alérgenos como el polen o los ácaros del polvo entre otros, que pueden obstruir fácilmente las vías respiratorias.
  2. Una de las causas que pueden provocar el asma en pacientes con problemas respiratorios es el esfuerzo en ejercicios intensos.
  3. La exposición a ambientes muy fríos así como a los días ventosos cuando hay polinización.
  4. El estrés psicológico y la falta de relajación también contribuyen a desarrollar la enfermedad
  5. Contrariamente a lo que se suele pensar, los niños pueden desarrollar esta enfermedad en algún momento de su vida pero con efectos reversibles.
  6. Estar expuestos a ambientes con mucha olor puede ser una causa más.
  7. El humo del tabaco y el moho de la humedad, así como cualquier partícula que se encuentre suspendida en el aire.

¿ Tiene cura el asma? 

La enfermedad del asma no tiene cura pero si que puedes evitar aquellas situaciones que pueden provocar algún brote asmático. Si eres alérgico al polen de los olivos no se te ocurra estar cerca de ellos porque puedes tener serios problemas. Lo que si no podrás evitar es la dichosa estación de la primavera que tantos problemas te genera pero con algunos fármacos y broncodilatadores podrás afrontar cualquier dificultad respiratoria.

 Tratamientos contra el asma

Tenemos que decirte que nosotros vamos con el inhalador a todos lados, incluso cuando vamos a correr también lo llevamos por precaución. Existen tres tipos de inhalador:

Inhalador broncodilatador. Es el que se utiliza cuando tienes un episodio de asma y necesitas de forma urgente abrir tus pulmones con un par de inhalaciones. El efecto liberador de ahogo es inmediato.

Inhalador antiinflamatorio. Es el que se utiliza de forma regular en tratamientos de larga duración. Es para enfermos de asma que necesitan reducir la dilatación interior de los bronquios.

Inhalador mixto. Este tipo de inhalador vendrá con prescripción médica para el tratamiento del asma no severo

Otro de los tratamientos que existen son los medicamentos para tratar episodios de asma, algunos con prescripción médica y otros que fácilmente puedes comprar en cualquier farmacia. Nos referimos a las teofilinas, corticoides sistémicos, antileucotrienos y la vacunación periódica.

Inhalador bronquiolitico
Inhalador bronquiolitico para el tratamiento del asma alérgico

Conclusiones sobre la enfermedad del asma

Hablar de esta enfermedad en nuestra web tiene mucho sentido por la importancia que se merece y que muchas veces no se le presta la atención que se merece.

Conocemos la afectación de las alergias y cuáles son los desencadenantes, los cuales tendrás que mantener a ralla cuando vayas al trabajo, estés haciendo ejercicio o descansando en casa.

Si que es cierto que pasamos mucho tiempo en entornos cerrados y abrir las ventanas para airear la casa tampoco es la solución que necesitan tus frágiles pulmones.

El ambiente de casa está lleno de particulas microscópicas dispuestas a  hacerte la vida más difícil. ¿ porqué  seguir sufriendo cuando tienes la posibilidad de comprar un purificador de aire que contribuya a mejorar tu estado de salud?

Y tú ¿ sufres de alergia o asma? Encuentra en nuestra web el modelo de purificador de aire que más se adapte a tus necesidades.

 

 

SaveSave